Definición:
Es una herramienta que forma parte de un proceso de
aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica.
En definitiva, es una actividad de investigación, orientada
a que una gran parte, o la totalidad de
la información con la que interactúan las personas provenga de recursos en la
web.
Estructura de la webquest:
- Introducción: información sobre la tarea que se ha de elaborar.
- Tarea: descripción del trabajo final, resultado de la labor de las investigaciones
- Proceso: descripción sobre los pasos necesarios para llevar a cabo la tarea.
- Orientaciones: forma de organizar la información.
- Conclusiones: se hace un cierre de la tarea, se recuerda lo que se ha aprendido durante ésta y se fomenta su aplicación para otras situaciones.
Ámbito educativo:
A través de esta herramienta los niños desarrollan unas
habilidades para fomentar las “competencia digital y tratamiento de la
información”.
¿Qué posibilidades ofrece la webquest para los alumnos?
- Utilizar recursos de motivación.
- Promover el aprendizaje significativo.
- Permitir la integración de recursos actuales.
- Orientar la navegación en Internet.
En definitiva la webquest es una herramienta que ofrece múltiples
posibilidades para trabajar en el aula de forma activa con los alumnos, ya que
despierta gran interés y motivación en los trabajos realizados en clase.
En la siguiente página web vienen varios ejemplos sobre webquest educativas.
http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm
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