lunes, 14 de enero de 2013

CAZATESOROS.

Definición:

El cazatesoros es una herramienta educativa consistente en poner en un documento un listado de preguntas junto con unas cuantas páginas web, en las cuales los niños deben buscar la información para contestar a esas preguntas. Es una herramienta muy parecida a la webquest, solo que en el cazatesoros, al final de la actividad se incluirá una gran pregunta, cuya respuesta no viene en ninguna de las páginas facilitadas, sino que serán los alumnos los que tengan que razonar y plasmar todos los conocimientos adquiridos durante la prueba.





Este tipo de actividades son muy útiles para que los alumnos sean autónomos y capaces de buscar la información por ellos mismos, trabajando a la vez las TIC y aprendiendo su adecuada utilización.

Las partes más importantes en las que se dividen los cazatesoros son las siguientes:
  1. Introducción: donde se explica en qué consiste la tarea y cuáles son las instrucciones para llevarla a cabo.
  2. Preguntas: esto es lo que queremos que los alumnos contesten. A parte de las típicas preguntas también se pueden meter sopas de letras, actividades para completar, actividades de unir, etc.
  3. Recursos: es un listado de las páginas web que se les va a ofrecer a los alumnos para que busquen la información que se les pide en las preguntas. Estas páginas deben de ser consultadas y revisadas anteriormente por el docente para cerciorarse de que su contenido es adecuado para los alumnos correspondientes.
  4. La gran pregunta: es una gran pregunta global que abarca todos los contenidos que se han trabajado durante la actividad. Esta pregunta no se puede contestar revisando las páginas web consultadas, sino que el alumno debe de razonar más.
  5. Evaluación: en la cual se debe de realizar una explicación concreta de lo qué se pide en la actividad y de cómo se evaluará ésta.
Hay que tener en cuanto aspectos como la motivación de los alumnos, por ello las preguntas de los cazatesoros deben de ser motivadoras, las páginas web deben de ser llamativas para que los niños presten una mayor atención, se debe identificar claramente el tema a trabajar para no despistar, etc.

Desde mi punto de vista los aspectos más positivos que tiene esta herramienta son la autonomía que fomenta en los niños, así como la reflexión que les obliga a hacer en la pregunta final y la fomentación de la indagación de información en Internet que les va a servir para numerosas cosas en un futuro.

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