viernes, 5 de octubre de 2012

EL PELIGRO DEL SEXTING. DIFUNDIR IMÁGENES SENSUALES.

El sexting es un fenómeno consistente en hacerse fotos o vídeos eróticos y colgarlos en las redes sociales o enviarlos a través del móvil. Cuándo esto ocurre más allá del entorno personal es cuando estalla el gran problema.

La gran mayoría de los jóvenes de la actualidad poseen móviles con acceso a internet y con cámara incorporada, por ello se hacen gran cantidad de fotos y vídeos que difunden con gran facilidad.

El siguiente vídeo nos muestra un debate muy interesante que han realizado unos expertos sobre este tema, donde nos dan gran cantidad de información y donde ofrecen unos consejos muy valiosos para prevenir estos problemas. Los dos consejos más importantes que nos muestran son:
 
- En primer lugar no producir sexting, pues cuando una imagen o un vídeo sale de tu móvil o de tu ordenador pierdes para siempre el control. No sabrás nunca quién, cómo, cuándo o dónde la pueden estar viendo.
 
- No lo provoques. No solicites ese tipo de imágenes porque aunque tú no pretendes hacer mal uso de ellas, pueden acabar en mano de otra persona que sí termine por dañar a ti o a tus amistades.

Los adolescentes son muy vulnerables en este ámbito porque con esa edad no son conscientes del peligro que puede tener mandar ese tipo de información, no existe la percepción del peligro para ellos y de las consecuencias que puede tener el mal uso de toda esta información. Otro aspecto a resaltar es que la adolescencia es una edad del despertar sexual, en el cual todo este tema es nuevo para ellos y quieren conocerlo a fondo.

La sociedad en la que vivimos también fomenta el sexting, ya que se ve a menudo en los medios de comunicación como los famosos aparecen desnudos, y esto es algo que siguen como ejemplo los jóvenes que están en una edad tan influenciable, se creen que son modelos a seguir y que no pasa nada si hacen lo mismo. También estamos en una sociedad bastante machista, donde se sigue usando la imagen de la mujer como un objeto.

Unos datos muy curiosos que nos ofrecen en este video son sobre la red social Tuenti. Ésta es una red social española que cuenta con más de 14.000.000 millones de usuarios, de los cuales 10.000.000 millones de usuarios acceden cada día y pasan en ella una media de unos 100 minutos. Aproximadamente se suben 4.000.000 millones de fotos al día. Con lo cual se está compartiendo constantemente una gran cantidad de información. Información que en muchos casos es utilizada de manera negativa.

Como conclusión que se puede sacar de este vídeo es que es sumamente importante  la educación que se les da a los niños, hay que educarles en la privacidad y mostrarles todos los peligros que pueden traer el mal uso de información personal a través de Internet y de los nuevas tecnologías. En definitiva hay que “prevenir antes que curar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario